Blog

27ª Etapa: Más allá de Salceda- Santiago de Compostela. 27 km.

Queridos todos,

El despertador sonó a las 5:00 de la mañana. La verdad es que no sé si me estoy haciendo mayor para dormir en el suelo o demasiado cómodo para consentirlo. Pero sí, me dolían todos los hueso de la espalda pero Santiago ya susurraba nuestros oídos, apenas 27 km para darle un buen abrazo. Desperté a mis chicos con la excusa de un buen desayuno y la mejor comida en Compostela. También amanecieron cansados pero con mejores fuerzas que su viejo padre. Apenas empezaba a clarear entre la vereda y el bosque, recogimos rápido y tiramos hacía Brea y Santa Irene. Ayer hubiéramos querido llegar a la meta de Santa Irene, pero nuestros queridos peregrinos de la jornada de ayer eran más importantes que aterrizar en cualquier meta o lugar. El olor a tierra húmeda y a eucalipto nos dieron los buenos días, pudimos desayunar y asearnos en el bar de un hotelito rural en A Rúa. Tan solo unos cafés con leche y algunas galletas del sobrante de ayer… al poco volvería aparecer el hambre y el cansancio acumulado.

Nuestro siguiente horizonte sería el Monte do Gozo con su mirada fija en la catedral de Santiago, los pasos eran cansados pero firmes, había voluntad de llegar a mediodía para disfrutar de todas las luces de la ciudad.

En nuestra tercera etapa, en la subida del alto del perdón, en la misma Sierra del perdón, donde se halla el parque eólico, se puede leer en una de sus esculturas de bronce la siguiente sentencia: «Donde cruza el Camino del Viento con el Camino de las estrellas»; pues bien, prácticamente, habíamos recorrido de Este a Oeste el Camino de las Estrellas, el de una visión inspiradora de una vía láctea que había sobrecogido a nuestros ancestros; una constelación de vida que pretende saber de nosotros hasta el ‘Finis Terrae’.

No se nos ocurría ya mirar mucho el camino que pisaba nuestros pies y el cansancio de los días desdeñaba las limitaciones físicas en pos de algo más grande, máxime cuando podíamos permanecer juntos, hacer algo juntos, aunque cada uno de nosotros los viviera a su manera; el futuro por llegar dará a buen seguro sentido a todo aquello que ahora no somos capaces de explicar. Os voy a pasar la siguiente cita:

«DIOS ES AMOR, Por lo tanto su actitud Personal única es siempre una reacción de afecto divino. El Padre nos ama lo suficiente para otorgarnos su vida.»

El camino se convierte en un tiempo de gratitud de ese amor divino y filial; de libertad, de elección y de proyección a la ‘Vía Láctea’ de la vida espiritual. Por eso buscamos el sentido a la vida en el Camino, por eso el Camino no acabará en Santiago sino que, realmente, empezará allí donde creímos acabar; por eso no acabará para Mi si no que empezará para Nosotros. Doy fe de ello cuando hace 17 años empezó para mí y para mi Julia al igual que, ahora, empezará para mí y para mis hijos-hombres, Iago y Leonardo, que aunque ahora no lo sepan en las vivencias de sus carnes, lo albergan ya dentro de sus corazones como tesoro imperturbable.

Eran sobre las 11:00 de la mañana cuando llegamos al Monte del Gozo y descubrimos Santiago, apenas paramos para la foto porque había que seguir, queríamos más. Cuando pusimos los pies en la linde de la ciudad, nuestros pasos se volvieron prudentes, respetuosos, alegres, confiados, estaba hecho, (estábamos empezando).

Accedimos a la ciudad antigua por detrás de la catedral, por la Plaza de la Inmaculada que da a la rúa do Arco de Pozo donde nos recibió el sonido de una gaita que me abrió el corazón y dió puerta de salida a mis lágrimas, y Iago me abrazó y todos nos abrazamos en la plaza del Obradoiro asomados a la catedral de Santiago.

Eran pasadas las 12:00 del mediodía, no podíamos pasar a la Iglesia porque estaban celebrando misa así que viendo las caras ‘famélicas’ de mis chicos nos fuimos para ‘Casa Manolo’ a brindarlo. Una vez allí nos pedimos un menú del peregrino que no nos pudimos acabar al completo, (¡increíble!), y además Iago se pide unos pimientos del Padrón fritos y me deja anonadado…( mi lucha por una alimentación sana, equilibrada y variada, tenía su premio…), cayeron carnes, pescados, vinos y postres con algunas risas. Después de disfrutar de la buena comida fuimos a la catedral a darle un abrazo al Apóstol entrando por la Puerta del Perdón o Puerta Santa y ese abrazo nos acompañará por todas nuestras nuevas etapas en los días venideros, en la vuelta al hogar, con la familia, con los retos inauditos.

Realmente, el Camino de Santiago, no ha sido fácil, ha implicado renuncias, como pasar unas buenas vacaciones sin mi esposa y sin el resto de mis hijos, Nora, Gabriel, Héctor y Sofía; también ha tenido momentos duros, de incomprensión, de necesidades insatisfechas, de economía muy austera, de soledad, de miedos vanos y de miedos reales, pero nos ha aportado mucho más de lo que hemos podido ofrecer a priori y ello se trasluce en varios beneficios:

1.- La visión aumentada y creciente de nuestra realidad, del mundo en que vivimos. De discernimiento de nuestros hechos por nuestros pensamientos y a la luz de una espiritualidad íntima.

2.- De control desde el reconocimiento de uno mismo y desde la indispensabilidad del otro que nos obliga a la hospitalidad como emblema sagrado.

3.- Y el saber que el reino de Dios está dentro del corazón de los hombres y por ello, la visión de una providencia real, nos empuja a que ésta solo pueda ser social o general, de reconocimiento del otro como hijo o hija de Dios y a lo largo de todo el sentir de los valores que nos han alzado como la bondad, la belleza, la verdad, la esperanza…desde los inicios de los tiempos.

Poder disfrutar de tantas personas en tan corto espacio de tiempo es un lujo en los tiempos que corren que no podemos ni debemos despreciar. Ha sido un honor, un placer y una alegría el compartir, con todos ellos y con todos vosotros.

Buenas noches y Buen Camino!

Ultreia!!!

26ª Etapa: Ligonde- más allá de Salceda. 50km.

Queridos todos,

El despertador sonó a las 6:00 de la mañana pero, realmente no hizo falta, porque los truenos y la tormenta me habían despertado un poco antes de las 5:30 de la mañana; primer día de lluvia y no había mucho que hacer, así que alargamos la mañana hasta las siete cuando parecía amainar fuera.

Los hospitaleros de la Fuente del Peregrino nos tenían preparado el desayuno en el comedor de la planta de abajo, feliz acogida del nuevo día a pesar de la lluvia. alguien dispuesto los lugares de la mesa con nuestros nombres y con una postal dedicada personalmente de lo que habían recogido de nuestros momentos compartidos la tarde de ayer. No eran palabras de despedida sino de gratitud y de buenos deseos, de las que te apoderan antes de los vaivenes de la vida o de la lluvia, para poder ir un poco más allá, ‘ultreia’ !!!

Desayunamos con Denis, Hannah, Milena y Gianluca, agradeciendo en voz alta el detalle de los hospitaleros y bendiciendo su gentileza. Acabamos de desayunar poco antes de las 8:00 de la mañana y ya no llovía, así que debíamos apresurarnos porque hoy nuestra etapa había de ser muy larga. Debemos tomar nuestro tren a casa el próximo 30 de agosto de madrugada y todavía había que recorrer casi 80 km hasta Santiago; aún así pudimos hacernos una foto con Junior y con Loida. Seguramente ellos, los hospitaleros, habían planeado no despedirse, ya que el camino siempre nos encuentra, y quedar así con un ‘hasta luego’ esperanzador, sin embargo, la lluvia había desbaratado un poquito sus planes de anonimato de sus buenas acciones y pudimos darles nuestro agradecimiento sincero.

Nada más salir por la puerta y cargarnos las mochilas se acercaron dos figuras enponchonadas por el camino, era Raissa y Winnie, ¡qué increíble coincidencia!, de nuevo el camino nos encontraba, los chicos y yo nos pusimos muy contentos, ¡un día más caminaríamos juntos! La mañana se presentaba magnífica con el fresquito después de la lluvia, la luz clara entre las nubes y el calor de la buena compañía. Y hoy nuestro recorrido estaba repleto de pequeñas aldeitas: Portón, Lestedo, Os Valos, Abenostre, O Rosario y Palas de Rei… a unos 8 km así que allí desayunaríamos con ganas renovadas y las risas de Raissa, Winnie, Milena y Gianluca. Inconscientemente, a medida que te vas acercando a Santiago, los pasos se van haciendo más tímidos para alargar las jornadas, las sensaciones, el espíritu…La charla era animada y tranquila así que, sin darnos cuenta nos plantamos en Palas de Rei, sellamos en una iglesia bonita y salimos en busca de nuestro café con bocatas en la taberna Obélix que estaba al lado y que se nos hizo gracia porque nos encantan las historias de Asterix y Obelix, las hemos leído todas, y porque nuestra pócima será el camino y sus caminantes. Después de la taberna de Obélix proseguimos por la vereda verde y frondosa de Galicia con olor a tierra mojada y con perfume de eucaliptus;

aún nos dió tiempo, al poco de otros siete u 8 km de pararnos en la sombra de otra posada para comernos una hamburguesa y tomarnos un refresco, al lado de un horreo de madera y piedra…Como os he dicho había que exprimir todos los momentos juntos y rehuir de las excusas sin sentido… pero es que ahí radica la espiritualidad, el no rehuir al otro, no en alcanzar un objetivo o una meta, sinó en no rehuir al hermano, al fragmento de Dios padre que habita en cada uno de nosotros porque ese es el objetivo cumplido y a cumplir y la clave para interpretar, a cada paso, la voluntad de Dios en nuestros días, en nuestro afán, desde la empatía y la complicidad de La Luz.

Nuestro próximo objetivo era Melide, una de las capitales del ‘Polvo a Feira’, del vino turbio y de las buenas sobremesas. Después de este tercer ágape, Raissa puso el turbo seguida de Winnie, nosotros anduvimos otro ratín con Milena y Gianluca que estaban a otro paso y luego cogimos nuestro ritmo para llegar a Melide. Habíamos perdido de vista Raisa y Winnie y para nuestros adentros pensamos que mejor era así, sin despedida que nos entristeciera…, Sin embargo, nos estaban esperando, al cruzar el puente de Melide, al pie de otra iglesia donde sellar para despedirse, esta vez sí, de nosotros. Y, en ese momento, pensamos, que mejor un poco de tristeza y una despedida. Ellas se tomarían su ración de pulpo por la tarde con Fabio y los demás, nosotros iríamos ahora, a mediodía, para afrontar después otros 30 km más…

Así, al al llegar al restaurante, no quise otra despedida y quedamos ‘para más tarde’ mientras nos adentramos en la pulpería ‘Ezequiel’ a por nuestra ración de pulpito gallego; el camarero nos indicó al fondo a la izquierda para sentarnos y al girar vimos a nuestra querida amiga Young Ok, de Corea, Sentada sola en su mesa con su pulpo y su cerveza, dimos un salto y corrimos a abrazarnos, fue muy emocionante el reencuentro, tanto que no causamos indiferencia de las mesas de alrededor que se emocionaron con nosotros.

El ‘Padrecito’, desde arriba, nos volvía a guiñar con otra sorpresa. Pedimos cerveza para dos y mosto para Iago y Leonardo, ración de bravas y de pulpo, todo ello, magnífica excusa para disfrutar de Young Ok. Ciertamente nos habíamos echado de menos, comimos y gozamos por más de una hora y después reemprendimos la marcha juntos. A las dos horas de camino juntos comprendí que debíamos apretar el paso porque de otra manera no avanzaríamos y no había más tren que el del día 30 de agosto,por ser fin de vacaciones de muchos, así que dimos un fuerte abrazo y un beso a Young Ok y salimos rápidamente hacia Arzúa. Eran las 19 30 cuando llegamos a Arzúa y aún nos faltaban más de 12 km para recorrer, como habíamos picado todo el día, nos pillamos unos helados y algo dulce para darle azúcar al músculo. Yago estaba bastante animado y lleno de energía, yo me sentía bien y Leonardo, a estas alturas del partido, podía con todo. El caso es que, yo andaba nervioso porque más tarde de las 21.00h No es fácil encontrar alojamiento pero me tranquilice al pensar que los chicos necesitaban aventura y que para lo que para mí era un problema, para ellos era una oportunidad de dormir al raso.

Realmente, de haber tenido más tiempo, y poder alargar un día más nuestras etapas, lo suyo habría sido pernoctar en Melide o casi mejor en Ribadesella como nuestra amiga coreana, con su puente medieval y su bañito en el río; pero nos tocó apurar la marcha e intentar ganarle terreno a las sombras de la tarde.Creo que, después de andar más de 40 km, nunca habíamos ido tan rápido en una marcha…Llegamos a Salceda poco antes de las 22.00 horass e intenté conseguir albergue allí o alguna pensión, pero todo estaba completo y a tope! Hoy era el día en que haríamos nuestra la expresión Ultreya (del latín ultra -más allá- y eia interjección de mover) Que es el saludo de antiguo para los peregrinos a Santiago: Ultreya, suseia , Santiago = ¡Sigue adelante que más allá está Santiago! Y sí, Santiago nos aguardaba!!! Seguimos nuestro camino y al poco de unos 2 km de salceda vimos una casa con un porche donde se guardaban maderas y utensilios de labranza y el dueño de la puerta, así que le preguntamos si podíamos dormir en el porche y nos dijo que como quisiéramos…Así acabaríamos nuestro caminar esta noche, con la oscuridad ya dueña del lugar y en unos sacos de dormir encima de unos aislantes que nos darían algo de descanso bien merecido…De vez en cuando me despertó algún ruido entre las maderas pero mi confianza no flaquearía ante mis temores De que todo estaba saliendo según la voluntad de mi padre y máxime cuando estaba viviendo una nueva aventura con mis hijos Iago y Leonardo, que me lo habían demostrado todo y más en este día, en todos estos días juntos.

Buenas noches!

P.D. Anteriormente cuando un peregrino saludaba a otro diciéndole Ultreya (sigue adelante) el otro respondía ‘Et suseia’ (y más allá); Aunque en la actualidad se saluda con ¡buen camino!

Herru Santiagu

Got Santiagu

E ultreia, e suseia

Deus adiuva nos.

¡Oh Señor Santiago! ¡Buen Señor Santiago!

!Eultreia! ¡Esuseia!

¡Protégenos Dios!

25ª Etapa: Ferreiros-Ligonde. 25,05km.

Queridos todos,

Después de la verbena de ayer no nos levantamos antes de las 7:00 de la mañana, teníamos leche y galletas para desayunar y yo me preparé un pan con tomate y embutido. Llegó el hospitalero al poco de acabar nuestro desayuno y, amablemente nos invitó a aprovechar el día…La mañana era muy buena y fuimos recorriendo un camino por el verde de Galicia y sus aldeas, que no llegan ser pueblos, sino pocas casas en las que hay explotaciones ganaderas, sobre todo de vacuno y de leche gallega; naturalmente, como es zona de peregrinos, pues también hay albergues, casas rurales, cafeterías y restaurantes para aprovechar el camino. Nosotros íbamos recorriendo esas veredas suavemente por el cansancio acumulado. Estábamos a poco menos de 10 km de Portomarín, que ya es un pueblo considerable. Nada más llegar, llama la atención el embalse navegable y un puente largo que lo cruza hasta la entrada del pueblo. Al llegar preguntamos por una para panadería cercana y nos señalaron la Panadería Piña (en la calle Sarria, 13) donde pudimos comprar una empanada riquísima de bonito y unas porciones de tarta de Santiago para ir reponiendo el azúcar gastado durante el día anterior. Llegamos a la Plaza del Ayuntamiento y nos tomamos un buen café en la terraza frente a la iglesia románica de San Juan o también llamada de San Nicolás.

Descansamos poco más de media hora porque después el camino subía y teníamos que avanzar. El paisaje era fresco, verde y muy agradable de recorrer. Así pasamos Gonzar y también Castromaior. En las afueras de Castromaior se puede ver su Castro del siglo IV a. C., hay que desviarse cinco minutos del camino pero vale la pena porque se haya ubicado en una elevación que permite contemplar toda la comarca en derredor y pisar terreno prerrománico,pisar la historia y atisbar con nuestros propios ojos aquello que dominaron nuestros antepasados. En los tiempos que nos toca vivir parece que solo importa el futuro inmediato, (aquello que nos toca hacer en los próximos instantes y lo que ya vamos con cierto retraso y premura), y nos olvidamos del pasado antiguo de lo que caminaron nuestros padres de muchas generaciones atrás y también de lo que vivirán nuestros nietos o bisnietos, incluso nos olvidamos del presente consciente…Todo ello nos desorienta en pos de una quimera inmediata que sobre todo, nos hace perder el norte tanto humano como espiritual. El camino te presenta continuadamente todo el paso de la historia, anterior a Roma y posterior, así como ese arte que nos configuraba como románicos y góticos y barrocos y renacentistas…Un arte de relaciones más humanas en la que nos podíamos sentir más protagonistas, siendo nosotros mismos, y sin tantos ‘avatares’ que tan solo nos etiquetan.

Seguimos avanzando y nos encontramos con una pareja del Camino, Milena y Jean Luca, de Madeira y Nápoles. Habríamos de compartir un par de hermosos días sin apenas proponérnoslo. Rezo por ellos, y por que puedan descubrir un nuevo horizonte juntos en el que la fe sople con fuerza a las incertidumbres de la vida y el amor les consuele y les haga crecer.

Los chicos tomaron la iniciativa con el napolitano hablando de fútbol…¿de qué otra cosa sinó? Y así fuimos haciendo camino hasta Ligonde donde ellos querían acabar el día aunque nosotros pretendíamos continuar hasta Palas de Rei. Nos cogió por sorpresa la llegada al albergue de Ligonde, la Fuente del Peregrino, pero cuando vimos la predisposición y la voluntad de las familias que hacían de hospitaleros sabíamos que debíamos quedarnos. Es un albergue chiquito, de apenas siete camas, pero decorado con mucho cariño y que, sobre todo, querían hacer de su hospedaje una acogida que nos hizo sentir como en nuestra propia casa. Vaya mi abrazo fraterno por delante de nuestro agradecimiento.

Nos iban a preparar cena y desayuno y una pequeña dinámica para conocernos y para tratar de descubrir nuestro camino. Crema de calabacín, macarrones boloñesa y postres. Que alguien te cocine después de llegar tan cansado es una delicia difícil de compensar. Después de la cena al aire libre empezamos la pequeña dinámica para conocernos en la que había como contestar a tres preguntas tomando una de las fotos encima de la mesa que ilustrará nuestra respuesta; después podíamos compartir los por qué de forma voluntaria (siguiendo un poquito la intención del famoso juego DIXIT…) Voy a tomar las elecciones de mi pequeño Leonardo para tratar de llevaros a visotros algo de aquella tarde:

1ª Pregunta: ¿Cómo nos de encontrábamos antes de iniciar el camino? Leonardo tomó la foto de un avión en la pista de despegue de cualquier aeropuerto. Luego razonó que había elegido la foto del avión en el aeropuerto porque el avión sabía de dónde venía y como ya tenía un destino elegido, lo único que le faltaba era despegar para llegar a ese destino. El camino era lo que le ayudaba a despegar y lo que le mantendría consciente de la consecución de ese destino.

2ª Pregunta: ¿Qué significa para ti la espiritualidad? En este caso tomo Leonardo la foto de una taza de café, y expresó: el café es algo cotidiano como lo es la fuerza de Dios que nos ayuda en el día día pero, como es algo cotidiano, a veces no nos damos cuenta de que siempre está ahí, pero sin ese café de cada día nos faltaría las fuerzas para iniciar nuestro propio día.

3ª Pregunta:¿Qué te llevas del Camino? En este caso, tomó la foto de una novia vestida de blanco con su ramo de flores cogido por ambas manos. Y nos explicó que salía mucho más feliz del camino como podía reflejar el vestido de la novia con su belleza, que salta a primera vista, como algo festivo y dichoso; y el ramo de flores significa todo aquello bueno que me ha pasado durante el camino, y como dicta la tradición, la novia después de la celebración lanza el ramo o lo entrega para que quien lo atrape sea la próxima novia en casarse; así pues, habremos de entregar nuestro ramo a otros para que puedan disfrutar de toda la belleza y cosas buenas que nos ha dado el camino, con el único compromiso de caminar por su senda con la fuerza de Dios Padre que nos hará despegar en pos de nuestro destino señalado.

Todavía quedó tiempo para charlar con Denis, con quien creo compartir muchas experiencias y sentires, sobre la vida, el amor y las ‘flechas amarillas’ que van marcando nuestra sendas y os haré partícipes de unas palabras de su párroco en su deseo para su camino:

Sia ogni passo del mio cammin

progresso umano e più divin

e ogni palpito del cuore

divin atto d’eterno amore!

E PER CHI MI INCONTRA IO SIA

Salute, salvezza e santità

Momento giusto al Posto giusto

Gusto del nuovo e del diverso.

Buenas noches!

#fuentedelperegrino

24ª Etapa: Alto do Poio-Ferreiros. 44,52 km.

Queridos todos,

Los muchachos han tenido un sueño reparador y realmente era lo que necesitaban, Pero al despertarlos esta mañana su primera reacción fue: papi ayer no cené!!!-Nos preocupéis que no salimos sin desayunar!-les contesté…y Cayeron unas buenas tostadas con leche y café y colacao. Ya se podía salir andar por el camino con unas vistas espectaculares de todo el valle.

Nuestra primera parada ir a Triacastela y allí volvíamos a desayunar fuerte, había que recuperar fuerzas a toda costa porque queríamos llegar a Sarriá, mejor dicho, un poco más allá de Sarriá al siguiente pueblecito a 4 km ya que mucha gente empieza en Sarriá y no quería ese trajín para los chavales.

Después de nuestro desayuno en Triscastela había que elegir entre la dirección a Samos y San Xil, como no teníamos intención de parar en Samos, en el monasterio, tomamos dirección a San Xil para avanzar un poquito más siendo los dos caminos igualmente hermosos. Realmente hemos tenido mucha suerte con el tiempo y volvía a hacer un día de sol increíble pero no excesivamente caluroso. Los chicos, después del segundo desayuno, tiran como galgos y adelantamos bastante.

Aún así llegamos a Sarriá sobre las 4:15 de la tarde, era el momento de hacer otro receso, así que no sentamos en una de las terrazas a la vereda del río y nos tomamos dos mostos y una cervecita bien fría con una ración de patatas bravas,(vamos, unas patatas fritas con salsa rojiza no muy picante…), Alimento suficiente como para aguantar 4 km más. Los hicimos muy rápido a pesar de la subidas fuertes que había porque teníamos ganas de llegar. Sin embargo, cuando llegamos…FULL-COMPLETO…Era la primera vez que sucedía pero podía ser previsible habida cuenta del incremento de peregrinos en Sarriá. Había que seguir más de 9 km más cuando ya estábamos muy cansados pero como decía mi padre: ‘El trabajo lo hacen los cansados’…El camino era muy bonito, una vereda entre Robles todo verde y muy bucólico pero en esos momentos, solo te asaltaba el olor a mierda de vaca, no a estiércol no, a mierda de vaca!!!Será que el cansancio nos quita el romanticismo. Llegamos a Ferreirós pasadas las 8:00 de la tarde rezando para que hubiera sitio en el albergue. Tuvimos doblemente suerte, había sitio en el albergue y en el pueblo había fiestas con una orquesta en VIVO a 10 m de nuestra propia cama y así hasta las 3:30 de la madrugada! Fin de etapa espectacular. La mañana iba a ser divertida. Nos duchamos, cenamos y nos metimos en la cama con música a todo meter, la vida es una fiesta!!!

Buenas noches!!!

23ª Etapa: Pereje-Alto de Poio. 31,10 km.

Queridos todos,

Hemos dormido muy bien en Pereje y nos hemos levantado sobre las 7:00 de la mañana. Toca la que dicen que es la etapa reina con la subida hasta el O Cebreiro.

Iniciamos ruta eso de las 8:00 de la mañana después de haber desayunado cereales y yogurt. Durante los primeros 12 km la subida son moderadas y vamos atravesando pueblitos que están al pie de la carretera. El verde y el agua están refrescando la mañana y casualmente nos encontramos con el sacerdote, Alberto de Mingo, que se hospedó con nosotros en Foncebadón y con quien podemos compartir unos kilómetros de charla y el primer café de la mañana. Es un hombre muy culto que ofrece clases en varias universidades de Madrid y en Roma, que publica libros, que traduce otros y que encima ha recorrido mundo. Me quedo con el link de sus podcast y su contacto para que podamos coincidir en un futuro más o menos próximo. Leonardo lo coge por banda durante unos kilómetros y lo alecciona sobre sus conocimientos de historia y sobre su opinión sobre todos los acontecimientos que le iba relatando; el Pater, lo acoge con la mayor amabilidad.

En el pueblito de las Herrerías nos adentramos en el bosque y se empieza subir con gran desnivel. Nos despedimos de Alberto y los chicos empiezan a correr montaña arriba. No hay manera de seguirles. Yo subo a mi paso más rápido y voy preguntando a los peregrinos sobre el paradero de mis hijos. Me estaban esperando en el pueblito de la Faba para que les comprara algún dulce…claudiqué y les compré una tableta de chocolate que devoraron al instante. Aún quedaban 4 km y medio de subida. Tardamos un poco más de una hora y alcanzamos el O Cebreiro poco antes de las 2:00 de la tarde. Fuimos primero a la iglesia prerománica que corona la cima a rezarle al Padre.

Después compramos unas barras de pan gallego, un queso fresco buenísimo del mismo O Cebreiro y comimos estupendamente en unas mesas de madera al sol y resguardados del viento que corría por el lugar. Después de una hora había que proseguir 8 km más hasta nuestra meta en el alto del Poio. El albergue allí es muy sencillo y casi sin nada salvo unas vistas espectaculares al valle.

Obligue a Leonardo a ducharse y mientras esté Lo hacía, Iago se quedó frito en mi litera y hasta la mañana siguiente que se despertó. Leonardo le siguió sus pasos y yo me tome un caldo gallego en el mismo bar del albergue, (que no puedo recomendar), pero aprovecho la ocasión para hablar con Palmer de Washington, con David de Álava y con una italiana de Como. El espíritu del camino te atrapa y te hace coincidir con muchas personas, de muchos mundos diferentes que te abren los ojos a una realidad nueva, la suya, y que dinamizan tu sentir. Lo único que puedo decir con claridad es que el espíritu une a todos y nos devuelve al Padre de todos ahora y por siempre. Cuando nos demos cuenta de esta realidad deberemos subordinar nuestras diferencias a aquello que más radicalmente nos une.

Buenas noches!!

22ª Etapa: Ponferrada-Pereje. 29,79 Km.

Queridos todos,

Como la etapa precedente había sido dura decidí no despertar a los niños antes de las 7:00 de la mañana. No somos de los que salen antes del alba para llegar a destino a las 12 y dormir o descansar hasta el día siguiente. Hacemos un descanso a los 12 km y y desayunamos; proseguimos y volvemos a descansar Al cabo de otros 10 o 12 km para volver a tomar algo, y así aprovechamos para conocer los lugares porque siempre hay mucho que ver durante las etapas.

Antes de iniciar ruta hemos dado una vuelta por el castillo y por el centro de Ponferrada y nos cuesta imaginarse en el medievo con los templarios.

A partir de ahora el paisaje se va tornando verde y el agua aparece por doquier, es muy refrescante y bello. La belleza seguramente tiene mucho que ver con esta tercera parte del camino por donde nos adentramos, la espiritual. La belleza te conduce al espíritu y éste al hijo y el hijo, invariablemente, al padre. Después del sofoco de la meseta, ahora, el sonido de los ríos, las acequias, calman toda esa aridez previa que también cumplió su función.

De los polos que conocemos me gusta especialmente Cacabelos, casas blancas y con balcón hadas de madera caoba, con tejados de pizarra negra y con muchos rincones en los que relajarse.

Teníamos que parar en Villafranca del Bierzo, final de tapa para muchos, pero nosotros solo iríamos al río para relajarnos un par de horas ya que el día de la espléndido. Yo me tumbe bajo la sombra de un árbol en la playa del Río y los chicos están vieron de inmediato en el mismo. La verdad es que estos pueblitos no demasiado turísticos son una opción fantástica para huir de los tumultos de verano. Me costó sacar a Iago y a Leonardo del agua después de más de dos horas pero era bueno Avanzar para que al día siguiente a la llegada a o Cebreiro no fuera tan dura. Íbamos a ir a Trabadelo pero nos quedamos en Pereje. Tiene un albergue municipal estupendo y a muy buen precio, camas (no literas), todo de madera, limpio, sin ruidos…qué más podíamos pedir! Toca cenar fuerte en vistas a la subida de mañana y podemos descansar, sin follones, ya que este albergue no tiene muchas plazas.

Otro detalle que marca que ya estamos en Galicia es que podemos comprar ese pan oscurito con centeno que empuja un poquito más cuando más lo necesitamos, tal y como actúa la fe frente a las plaquetas del cuerpo; y aquí tengo a mis chavales que, después de tantos kilómetros, si alientan y me alientan cuando el cansancio parece apretar.

Buen descanso y buenas noches!

21ª Etapa: Foncebadón-Ponferrada. 26,78km.

Queridos todos,

Puntualmente Fernando despierta todo el mundo a las 6:00 de la mañana, nos vestimos y acudimos al pequeño desayuno que habría de darnos fuerzas hasta El Acebo. Salimos a las 6.40h del albergue, creo que es nuestro récord de salida si descontamos la primera etapa. Tenemos muy cerca la Cruz de Ferro y será un momento especial. A pesar de la subida llegamos rápido a la cima y podemos ver como ya hay algunos peregrinos con mucho respeto ante la Cruz de Ferro, acudiendo en fila a depositar su piedra y a rezar interiormente sus plegarias. Nos toca el turno y nos acercamos los tres a la Cruz y lanzamos nuestras piedras, y ya descargados de nuestro pesar nos dirigimos al Padre para rezar.

Si Dios padre habita dentro de nosotros, ahí tenemos la prueba válida de su existencia actual, pero su comprensión nos corresponde a cada uno de nosotros genuinamente como la realización de nuestro camino, a mí resulta especialmente revelador en la oración, en pequeños guiños o flechas cazadas al vuelo durante el día, en tratar de dar servicio ‘al pasar’ al lado de mis hermanos tratando de mirar más allá de la coraza de cuero que les pesa más que la mochila para actuar con delicadeza y moderación, tal como dice el proverbio:

‘La acción logra la fuerza,

La moderación resulta en el encanto’

 

Y después de pequeños gestos, siempre hay que esperar, el reposo en cocina siempre es importante, dejar que adquiera su punto a fuego lento o, mejor aún, con su propio calor, para que se vayan Impregnando los sabores y los aderezos. De nada no sirve correr, es más, puede resultar contraproducente.

Alcanzar la cima de la Cruz de Ferro iniciamos un descenso de 1000 m prácticamente hasta Molinaseca. El tramo desde el Acebo hasta Molinaseca es un Pedregal que te maltrata rodillas, tobillos, piernas…y toca abrir los ojos para no dar un mal paso.

En el Acebo hay un hostal-albergues muy bueno con una piscina grande y allí tenemos a Geordine que lleva un par de días disfrutando de todo y recuperándose los pies. Pero Molinaseca es más bonita si cabe, tiene un puente romano por donde pasa un río de aguas limpias que hacen imposible no pararse y darse un buen baño. Así lo hemos hecho con Andrea que se apuntado a lo irremediable. Dos horas después salíamos hacia Ponferrada que era nuestro destino final de tapa. En Ponferrada y un albergue con muchas literas y no había que preocuparse por llegar temprano. Lo hemos hecho a una hora prudente ya está pasado tiempo de preparar unos espaguetis con pollo, ensalada y fruta. Hemos invitado a Andrea y a Winnie y hemos cenado genial porque las cenas en buena compañía siempre sale mejor.

Quería salir a dar una vuelta por Ponferrada pero mis piernas hoy han dicho ¡no!, Tenía agujetas hasta en el culo! Había que descansar así que mañana, a la Alba, ya aprovecharía para saludar a la ciudad.

Buenas noches!!!

20ª Etapa: Astorga-Foncebadon, a los pies De la Cruz de Ferro. 25,19 km.

Queridos todos,

En el albergue los bien las puertas antes de las 6:00 de la mañana, lo cual ofrece un poco de sosiego a la noche. Hemos pasado la ciudad y a las dos horas y pico hemos desayunado en Santa Catalina de Somoza. Por las mañanas, Yago y Leonardo, mantienen sus charlas íntimas los exabruptos, que los mantienen en conexión. A sido muy buena idea traérmelos a los dos porque al ser niños que se están convirtiendo en hombres necesitan de su particular espacio para liberar sustancias y emociones. Yo, por mi parte, aprovecho para iniciar mi cadena de rezos para todos,(en la que os incluyo), Y que sirve para centrar mi Brújula al Padre.

No puedo, en mis momentos de caminar solo, dejar de pensar en mis peregrinos de hace 17 años y en su caminar. Ya son muchas las veces en que beba mi Julia con sus botas negras, su pantalón corto, su jersey azul de hilo gordo, para el fresco de la mañana, su mochila del cole con su rana Gustavo asida a la hebilla, su pelo muy corto, su trote rápido Como explorándome mi camino y, entonces, la mochila ya no me pesa y ando en volandas hacia mi destino próximo.

Después de Santa Catalina hemos caminado a gusto y rápido, apenas una pequeña parada en Rabanal del camino y hemos saltado a Foncebadón. Yago se encontraba muy bien pero mañana quiero llegar a Ponferrada administrando esfuerzos para el final en que lo vamos a dar todo. Además, hemos coincidido con Raíssa en este albergue, habrá cena comunitaria y desayuno, descanso,( porque nadie se puede levantar antes de las 6:00h), y los chicos dormirán en colchonetas en el suelo, algo que les encanta.

He preparado la pasta con Raissa y ha sido divertido porque luego se han apuntado o de Italia…Saqué mis dotes de mediador y salimos con vida de la situación. La cena se completó con una ensalada y sandía y fue muy agradable porque todo el mundo ayudo. Fernando el hospitalero, nos regaló unas postales del pórtico de la gloria de Santiago con explicación incluida del mismo.

Los albergues pequeños siempre ofrecen proximidad persona y deseos de conocer al otro dentro de una cotidianidad que no pueden ofrecer los demás albergues, por ello, aunque se sacrifique en comodidad siempre se gana el humanidad.

Buenas noches!!!

19ª Etapa: San Martín del Camino-Astorga. 25 km.

Queridos todos,

José nos ha ofrecido un buen desayuno, generoso, no cabía esperar otra cosa de él y hemos emprendido la marcha hacia Astorga. Primera parada, Hospital de Órbigo; 11° por la mañana y ritmo pausado,(nos cuesta despertarnos), Tampoco hay por qué correr en una etapa cómoda y que adelanta toda la belleza que está por venir.

En la llegada Hospital de Órbigo, lo primero que te recibe eso imponente puente, de origen romano y que comienzo del Río Orbigo, lo cruzamos despacito para no perdernos detalle.

Que los chicos hayan desayunado bien no es óbice mas que para que se les abra el estómago Y les dé más hambre aún, así que lo primero era localizar la primera panadería artesana del lugar y ésta se haya nada más cruzar el puente 150 m a la izquierda. Nos agenciamos con dos napolitanas de chocolate, hogaza de pan y tres Roblitos de crema. Un puntito extra de azúcar nunca viene mal.

Al salir del pueblo hay que tomar a la derecha para evitar más carretera y más coches. Apretamos el paso y el ritmo y en tres horas nos plantamos en Astorga sin apenas pausa, hemos recorrido 18 km. Había que llegar a Astorga para ver la ciudad y para dar lugar al encuentro con día Marimar. El albergue de las sierras de María es estupendo y recibimos las dos buenas noticias de la mañana: Fabio nos había traído los palos de León que habíamos olvidado y Diaman viene a vernos por la tarde. Mientras tanto aprovecho que los martes hay mercadillo en la ciudad para dar una vuelta y traer algo de fruta, salchichón y una botellita de vino para Raissa y Fabio que se la han ganado de sobras!!!

Preparamos un poco de pasta para los chicos soporte hidratos de carbono es básico, y descansamos hasta las 6:00 de la tarde. Poco después nos encontramos con Diaman y madre y ellos nos presentan la ciudad es una preciosidad y con el tamaño justo para no perderte. Es un gusto ver a Carla y Lucía y a los míos que están muy contentos de poderlas abrazar. Preparamos un poco de pasta para los chicos soporte hidratos de carbono es básico, y descansamos hasta las 6:00 de la tarde. Poco después nos encontramos con Diaman y madre y ellos nos presentan la ciudad es una preciosidad y con el tamaño justo para no perderte. Es un gusto ver a Carla y Lucía y a los míos que están muy contentos de poderlos abrazar.

Que mis compadres vengan a vernos y a pasar una tarde juntos demuestra el cariño mutuo de muchos años ya,(y ya varios en la distancia), Pero enseguida la naturalidad y la confianza se imponen como si fuera ayer. Nos traen un chorizo de los que no existen y que nos va a llenar de energía las próximas etapas.

En el camino se descubren siempre gestos de bondad y ya está solo es comprensible relacionando la con personas. Tan solo una persona puede amar y ser amada. La belleza y quizás de la verdad pueden existir al margen de las personas pero la bondad parte del padre para ti, para nosotros.

Buenas noches!

P.D. En unas horas os dejo la entrada de hoy hasta Foncebadon, A los pies de la Cruz de Ferro, ya que la tarde se presenta muy bonita….

18ª Etapa: León-San Martín del Camino. 24,50 km.

Queridos todos,

Hoy en los hospitales eros nos ofrecieron el desayuno antes de salir así que aprovechamos la ocasión; Café, leche, pan, mantequilla y mermelada, infusiones…Algo caliente se agradece porque las mañanas son frescas. Desayunamos con Winnie y Dora y nos convocamos en el patio para hacernos unas fotos de despedida; ella se quedaba en un día más para descansar y descubrir la ciudad y nosotros debíamos apretar el paso porque hay ganas de empezar el nuevo día y añoranza del resto de la familia.

Dora, a pesar del fresquito, con sus ‘shorts’ ‘cool’,(antes muerta que sencilla), el vietnamita sin mangas y los demás con chaqueta abrochada. Nos dimos unos de esos abrazos inquietos de quien guarda la esperanza de volverse a ver dentro de poquito. Salimos de la albergue y a la vuelta de la esquina nos encontramos con Andrea, que también salía. Somos prácticamente los últimos, como casi siempre, aunque empieza darnos igual.

Después de más de una hora de intentar salir de la ciudad, los chicos, se dieron cuenta de que nos habíamos dejado los palos!!! justo antes de necesitarlos de verdad!!!…Ya te resignas, cada día puede perderse algo, romperse cualquier cosa, no hay que darle mayor importancia, seguimos caminando, no había vuelta atrás posible, sin embargo, le mandé un e-mail a Fabio que se quedaba en León por si nos los podía acercar más adelante. Nosotros seguimos el camino francés o sea que íbamos pegados a la carretera, nos ahorramos unos kilómetros pero el paisaje era más feo y ruidoso. No llevábamos buen ritmo, con los chavales nunca se sabe, o vamos muy lento o vamos muy rápido, eso sí, si ven una cuesta empinada salen corriendo como liebres, emulando a su mamá que no dejaba de hacerlo, en teoría, para pasar antes el mal trago, aunque, entre nosotros, un pequeño punto de chulería había…Lo mejor es no dejarse provocar por estas cuestiones y mantener el paso firme sin más, cual tortuguita ante la liebre.

La idea era llegar a Hospital de Órbigo pero eran casi las 3:00 de la tarde cuando pasamos por San Martín del Camino así que decidí que era suficiente por la jornada y que haríamos noche el martes en Astorga, buscando la oportunidad de abrazar a mis compadres de Diaman y Mar y a sus queridas hijas, Carla y Lucía.

Fue una excelente decisión, teníamos tiempo de descansar, nos ofrecieron cena comunitaria y no estábamos lejos de Astorga a fin de equilibrar esfuerzos. Conocimos a José el peregrino-hospitalero que ayuda en el albergue municipal, un hombre como el paisaje que nos rodeaba pero con bondad, generosidad y espíritu de servicio. Nos preparó una cena de aúpa, Crema de calabacín de la huerta, arroz con pollo guisado y una ensalada variada que monté con la ayuda de otro peregrino filipino. De postre una sandía espectacular y yogurt al sabor. Todo eso y tres botellas de vino tinto de la zona. La rehabilitación fue completa.

José, que salió de un cáncer que hace algún tiempo, prometió hacer el camino si salía vivo y cumplió; ahora prepara con una amiga suya salir de Roma a Santiago, a pie, en busca de ese día a día que lo mantiene vivo y, por ello, ese servicio de hospitalero es pura vocación.

Si no soy capaz de acrecentar ese Espíritu de hospitalidad, como un Padre acoge a su hijo, en mi casa, en mi hogar, algo estaré traicionando de todo este servicio que recibo con mis hijos y con los hermanos que voy encontrando en el camino.

Buenas noches!!!

P.D. Esta entrada pertenece a la etapa de ayer lunes 20 de agosto. Mañana por la mañana tendréis la de hoy, que tenido algún problema técnico con la carga de mi móvil…un abrazo a todos!