14ª Etapa: Boadilla del Camino-Carrión de los Condes. 24,73 km.

Queridos todos,

No había prisa para salir temprano, la etapa no era larga y quería visitar Frómista, especialmente su iglesia románica; hace 17 años no me fue posible y esta vez había que intentarlo! Eran las 8:00 de la mañana y llegaríamos a Frómista en una hora, había tiempo de desayunar a lo grande y es lo que hicimos.

El paseo hasta Frómista siguiendo la vereda del canal era fantástico y se nos hizo fácil y corto. El jolgorio de los gorriones y las golondrinas es un espectáculo que, lamentablemente, hemos perdido en las grandes ciudades y me recuerda a mi niñez cuando podía haber mandado es muy grandes de golondrinas ir y venir.

La iglesia de Frómista es realmente espectacular, está limpia y restaurada y ha sido genial evitarnos el madrugón, desayunar casi en solitario y Visitar la pequeña ciudad con muy Poquitas personas en la calle. También podemos ver la iglesia de San Martín y la del Norte.

Claro, después de nuestro retraso nos tocaba disfrutar del solPero no era tan importante porque las mañanas están siendo muy frescas y y se alargan hasta más allá del mediodía. El camino seguía la senda de la carretera, hacíamos paradas y nos lo tomábamos con calma. Me gustó mucho la iglesia de Villalcázar de Sirga con su pórtico esplendoroso pero cuando fui a entrar se cobraba entrada así que, ni corto ni perezoso, le pregunté al bedel: ¿Se puede pasar a rezar? A lo que él me contestó: está abierta para las visitas…-ah, pero ¿para rezar no? Se encogió de hombros, le di las gracias por su aclaración y salí por la puerta un tanto disgustado. Me paré delante del espectacular pórtico y Recé unos minutos.

Llegamos a Carrión con destino a la albergue parroquial donde ayuden en el hospedaje de las hermanas agustinas de Ávila que te acogen con los brazos abiertos y que te restan después de la cogida, te cantando y te entregan su estrella de luz para que te guíe por este firmamento de estrellas que es el camino de Santiago, el camino al padre. En su honor os voy a dejar un poema de León Felipe en el que ellas hacen especialmente hincapié:

Nadie fue ayer,

Ni va hoy,

Ni irá mañana

Hacia Dios

Por este mismo camino

Que yo voy.

Para cada hombre guarda

Un rayo nuevo de luz el sol

Y un camino virgen, Dios.

En ese camino virgen, el Dios de amor se manifiesta infaliblemente a cada uno de sus criaturas hasta la plenitud, mostrándonos la belleza, la bondad y la verdad de forma subjetiva, directamente Personal y con la máxima delicadeza.

Buenas noches!

Deja un comentario